• Modificar tamaño de texto

¿Qué debo hacer ante demoras en la entrega de prótesis y ortésis?

Si Ud. ya hizo el reclamo ante el organismo pertinente, desde la Defensoría del Pueblo le solicitaremos toda la documentación inherente al tema. Luego la elevamos a las autoridades del Ministerio de Salud y a las de la obra social provincial. En la mayoría de los casos este Organismo de Control ha podido dar respuestas favorables a los reclamos en cuestión.

¿Qué debo hacer ante el corte de algún servicio público?

Los cortes de los servicios públicos en la Provincia de Río Negro se encuentran suspendidos para aquellos usuarios cuya situación de desempleo o condición socioeconómica impida el cumplimiento de sus obligaciones en término. Así, la ley 3.720, prorrogada por Ley 3.876, prohíbe que sean víctimas de un corte intempestivo de los servicios de Gas, Energía y Agua.
Los pretendidos beneficiarios deberán presentar certificado emitido por la Subsecretaría de Trabajo, en caso que hayan acreditado la condición de desocupados, a efectos de probar la situación descripta.
Entonces, estarán exentos de pagar esos servicios en forma directa las siguientes personas:
-Jubilados con discapacitados a cargo.
-Madres solteras jefas de familia.
-Jefes o Jefas de familia con incapacidad laboral permanente superior al cincuenta por ciento (50%).
-Jubilados que perciban el haber mínimo.
Ante cualquier inconveniente deberá recurrir a la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Economía, ubicada en calle Belgrano 540 -Piso 5- o a este Organismo de Control.

¿Puede la Defensoría del Pueblo representarme en un juicio?

La Defensoría del Pueblo de Río Negro sólo puede ejercer la representación judicial en intereses difusos o colectivos, gozando para ello del beneficio de litigar sin gastos. Sin embargo, no interviene en conflictos entre particulares quienes, de no contar con recursos para contratar un profesional abogado, podrán ser atendidos por las Defensorías Generales del Poder Judicial con competencia para ello.
La Defensoría del Pueblo brinda asesoramiento sobre cuestiones de derecho privado y orienta a los interesados sobre las vías oportunas para ejercer sus derechos.

¿Qué hacer ante apremios ilegales?

El primer paso es hacer la denuncia ante la justicia.

El ciudadano generalmente hace la presentación en esta Defensoría porque persigue un reaseguro. Además, suele hacer la misma denuncia en la Dirección General de Derechos Humanos. La Defensoría del Pueblo tramita el expediente correspondiente a partir del cual se hace un seguimiento del mismo pidiendo la información oportuna a los organismos involucrados.

Mi hija/o fue abusado sexualmente ¿qué debo hacer?

Generalmente los familiares o personas que toman conocimiento de un hecho de abuso hacia los niños no saben como proceder. Existe la creencia que, tal vez, no se arribe a la condena del agresor ya que en la generalidad de los casos y por la naturaleza de los hechos, no existen testigos de los abusos. También, cuando los hechos consistieron en tocamientos hacia los niños/as o en peticiones a éstos del ejercicio de determinados actos obscenos sobre partes pudendas de otras personas. Pero es necesario efectivizar la denuncia del hecho. Ello permite develar al agresor, exponerlo ante la justicia, más allá de la obtención de una pena para el mismo.
La denuncia puede efectuarse en la Fiscalía en turno o en la Comisaría. Los denunciantes tienen derecho a recibir información sobre el avance de la causa, si bien no pueden acceder a la misma por el secreto de sumario. También, pueden pedir hablar con el juez si lo consideran necesario. Asimismo, les asiste el derecho de constituirse en querellante particular junto con un abogado, esto les permitirá colaborar en la investigación llevada adelante por el fiscal, presentando nuevas pruebas y recibir información de lo que se vaya ejecutando en la causa.
Es de vital importancia la asistencia psicológica para que el niño/a supere la situación traumática vivida, además, la pericia psicológica es una prueba importante en la causa judicial.
Al momento de tomarle declaración al niño se debe exigir todas las garantías para que la misma sea realizada en condiciones que garanticen su protección (ello es que sea hecha por personal idóneo, podría ser un psicólogo).
Desde esta Defensoría no podemos seguir la causa en trámite dado que la competencia de este organismo no comprende al Poder Judicial. Sí hemos puesto en conocimiento de los jueces o funcionarios judiciales los requerimientos remitidos por los ciudadanos.

¿Qué puedo hacer si mi jubilación tarda mucho en salir?

Desde este Organismo se realiza un expediente del caso para pedir informes, en carácter de colaboración, a la ANSeS, o pedido de informe a la Unidad de Control Previsional.
En cuanto a los trámites para obtener la certificación de servicios, aportes y sueldos, el trabajador tiene derecho a requerir dicha certificación intimando por telegrama gratuito del Correo Argentino. Si este venciera se puede pedir las sanciones previstas en la Ley de Contrato de Trabajo (multa). Si el empleador no contesta, la ANSeS aconseja realizar una segunda intimación, vencido el plazo otorgado, se presenta en ese Organismo con los recibos de sueldos y demás documentación para poner en conocimiento de esta situación al organismo nacional.

Editar