Santagati instó a EDERSA a efectivizar la conexión de la red de distribución de energía a la nueva Estación Transformadora

La defensora del pueblo, Adriana Santagati, instó a EDERSA S.A arbitre las medidas que resulten necesarias para hacer efectiva la conexión de la red de distribución a su cargo a la nueva Estación Transformadora de la compañía Transportista Transcomahue S.A., ubicada en la localidad de General Roca, así como a prever un plan de contingencia para poder hacer frente a eventuales incidentes que tengan lugar durante el traspaso.

La Resolución de Recomendación surge como consecuencia de una actuación de oficio promovida por la Defensoría del Pueblo a raíz de los cortes de energía generalizados en las localidades de General Roca, Cervantes y Viedma durante el pasado 5 de febrero, a los que se añade el ocurrido el último fin de semana en la capital provincial.

El resultado de la investigación demostró que la falta de inversiones por parte de EDERSA S.A. atenta contra el normal suministro de un servicio de especial importancia para la población.

Desde el órgano de control se reiteró que los servicios públicos deben prestarse de forma continua, regular, uniforme, general y obligatoria para evitar vulnerar los derechos de los consumidores, cumpliendo con los principios de calidad y eficiencia establecidos en el Art. 42 de la Constitución Nacional y normas vigentes.

El objetivo de la Recomendación es instar a la empresa distribuidora para que cumpla con las inversiones necesarias que garanticen el abastecimiento regular del servicio a los usuarios y eviten  la repetición de incidentes como los que motivaron las presentes actuaciones.

Finalmente, la defensora del pueblo instruyó para que se ponga en conocimiento de las respuestas recibidas y de la presente Resolución de Recomendación al Sr. Procurador General de la Provincia de Río Negro quien, en su oportunidad, mantuvo un encuentro con Santagati donde abordaron la problemática.