• Modificar tamaño de texto

IMG_7728

La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, sostuvo el lunes un encuentro con los Secretarios de Energía Eléctrica  y de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Alejandro Srugoa y José Luis Sureda, respectivamente, para analizar el impacto que tendrá sobre los usuarios rionegrinos, el reciente aumento de la energía a nivel mayorista, dispuesto por el organismo nacional.

La reunión se enmarcó en la serie de acciones emprendidas por la titular del organismo de control, en virtud de que el servicio eléctrico en el territorio estará afectado por un doble incremento. EL primero, como consecuencia del incremento del precio mayorista que las distribuidoras trasladarán a la facturación del servicio y el segundo corresponde a la adecuación quinquenal de tarifas, establecida en el contrato entre la Provincia y la distribuidora EDERSA.

En la reunión se expusieron y clarificaron los diferentes aspectos  técnicos que hacen a la redeterminación  del precio mayorista  y en la política de eliminación gradual de los subsidios a las empresas del sistema eléctrico nacional.

Se señaló en este sentido que desde el 2012 el país venia con una política de subsidios generalizados en los precios de los distintos componentes de la tarifa. En el 2015 la Nación asumía el  90% del costo de la energía en el  mercado mayorista.  Se inició un plan gradual desde el Estado nacional de reducción de ese porcentaje para alcanzar en el 2019 el 10% de subsidio, lo que implica que cada año va a haber aumentos por sobre el índice de inflación para reducir la carga que hoy absorbe el presupuesto nacional.

Respecto al traslado del aumento dispuesto recientemente a nivel nacional se destacó que hay un procedimiento automático para trasladar en forma gradual los precios mayoristas al usuario en febrero, marzo y noviembre. Ejemplificaron en este sentido que a nivel residencial en una familia tipo la incidencia en la facturación será de 100 pesos aproximadamente.

La Defensora Nadina Díaz señaló que “teniendo la certeza de que el aumento nacional recaerá sobre el consumidor,  resta conocer la decisión del Ente Provincial Regulador de Energía, (EPRE), sobre cuál será el aumento que autorizará a EDERSA como resultado de la adecuación quinquenal. Ahí sabremos a ciencia cierta cuanto pagará el usuario, como incidirá el aumento en consumo y cuáles son los caminos y alternativas a  seguir en defensa de los rionegrinos que enfrentamos un doble aumento en uno de los servicios básicos e indispensables que hacen al bienestar y a la calidad de vida”.