• Modificar tamaño de texto

en el Juzgado de Paz de El Bolsón

10 de agosto – En su recorrida por la zona andina, el martes pasado por la mañana, la Defensora Adriana Santagati, recibió los reclamos de los vecinos de El Bolsón en el Juzgado de Paz.

 En este marco, Santagati atendió a un grupo de ciudadanos que le entregaron un acta / volante  reclamando la aparición con vida del joven Santiago Maldonado. La Defensora les expresó su preocupación  por el hecho y remarcó que “es inadmisible y sumamente doloroso que después de tres décadas y media de democracia tengamos que enterarnos que hay personas que desaparecen, recordándonos este tipo de sucesos a la peor época de nuestra historia”.

Santagati les informó a los vecinos que desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y como miembro integrante de la misma, “solicitamos la urgente intervención del Gobierno Nacional y de la Provincia de Chubut para la localización con vida de Santiago Maldonado”. La Defensora les hizo entrega del comunicado emitido por Adpra (adjuntamos la  información referida) y les propuso tramitar el petitorio dentro del expediente ya iniciado por el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionati, idea que aceptaron de forma inmediata. 

 

DOCUMENTO COMPLETO DE ADPRA

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), ante el gravísimo hecho que implica la desaparición de Santiago Maldonado, quien fuera visto por última vez durante la represión llevada adelante por Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche “Pu Lof de Cushamen” (Chubut) en fecha 1 de agosto del corriente año, solicita al Gobierno Nacional y al de la Provincia del Chubut la inmediata intervención y adopción de todas las medidas necesarias para buscar y localizar  al mismo.

También entendemos, con el debido respeto a la división de poderes que rige dentro del sistema republicano, que el Juzgado Federal de Esquel (a cargo de la investigación judicial), debe extremar las medidas de búsqueda y evitar que la propia fuerza investigada (Gendarmería) intervenga en cualquier diligencia  y/o actividad vinculada al hecho, principalmente la relacionada con el acopio y/o aseguramiento de elementos probatorios.

En este contexto, y teniendo en cuenta que Maldonado desapareció luego de que la referida fuerza de seguridad ingresara al territorio del “Pu Lof”, requerimos de los gobiernos nacional y provincial que adopten también medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche que está asentada en el aludido espacio, conforme ya lo solicitara ADPRA en el comunicado que efectuara en fecha 12 de enero del corriente año, en ocasión de repudiar los sucesos ocurridos en el  “Pu Lof Cushamen” cuando fuerzas de seguridad de la Provincia del Chubut y efectivos de Gendarmería irrumpieran en el mismo ocasionando graves heridas a miembros de la comunidad mapuche. 

No resulta ocioso manifestar que la desaparición de una persona en plena democracia, en un contexto de intervención de una fuerza de seguridad federal, constituye un hecho gravísimo,  irregular, contrario a nuestro ordenamiento jurídico y esencialmente violatorio de derechos humanos,  que no podemos ni debemos minimizar, y sobre el cual ambas jurisdicciones deberían ya haberse pronunciado clara y enfáticamente.

Por último nos solidarizamos con los familiares del joven desaparecido y los acompañamos  en este momento de incertidumbre y temor, reiterando que en forma urgente e inmediata se debe proceder a la búsqueda de Santiago Maldonado y garantizar su pronta aparición con vida.