La defensora del pueblo, Adriana Santagati, expuso en el Congreso Anual de Jueces de Paz

Congreso Jueces de Paz

En oportunidad de desarrollarse, el pasado viernes,  el Congreso Anual de Jueces de Paz 2017 en la ciudad de Viedma y, en el marco del Convenio suscripto entre el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, la defensora Adriana Santagati y el Dr. Juan Justo expusieron respecto a las funciones del organismo y los alcances del mencionado convenio.

Santagati manifestó estar convencida que la interdependencia conduce a la prosperidad y valoró el trabajo interinstitucional como una de las principales herramientas para la solución a los problemas complejos que llegan a la Defensoría.

En este marco, la defensora detalló los ejes de trabajo trazados por la nueva gestión: el enfoque basado en los derechos humanos, el trabajo en red y la gestión por resultados.

El Dr. Justo valoró la figura de la Defensoría como articulador institucional y detalló los puntos de convergencia entre los Juzgados de Paz y la Defensoría del Pueblo, pues ambos estamentos son receptores de reclamos que tienen como común denominador el déficit del Estado. En su mayoría como resultado de la brecha entre un amplio reconocimiento de derechos y la falta de herramientas de la administración para hacerlos efectivos.

Para ejemplificar los resultados que ofrece el trabajo interinstitucional los expositores y el Dr. Enrique Álvarez Costa, del equipo de la Defensoría del Pueblo, describieron casos concretos.

Finalmente, la defensora agradeció al Dr. Apcarian y al resto de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia así como al Inspector de Justicia, Dr. Pablo Zille, por la firma del convenio, a la vez que invitó a los jueces de paz a fortalecer el trabajo mancomunado propiciando la desjudicialización de los conflictos y la resolución de los mismos por la vía administrativa.