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A partir de la actuación de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, referida a los supuestos descuentos inconsultos que realiza el Banco Patagonia en concepto de seguro “Sura y/o RSA”

y debido a la gran cantidad de reclamos de ciudadanos de diferentes localidades de la provincia, la Dirección de Comercio e Industria informó a la defensora Adriana Santagati que dispuso decretar una medida de innovar sobre el Banco Patagonia y sobre la compañía de Seguros SURA S.A.

 

En este sentido la entidad financiera deberá detener todo cobro en concepto de seguros SURA y/o RSA que no hayan sido requeridos por los clientes denunciantes y que figuran en un anexo a la mencionada Resolución.

 

Además, el Banco Patagonia deberá informar qué vínculo comercial los une a la compañía de seguros y, especialmente, si la comercialización de los mismos los hace directamente la compañía o se realizan vía Banco Patagonia.

También, la directora de Comercio e Industria, Dra. Paola Munyau,  informó a la Defensora del Pueblo que se  le solicitó al Banco indique si suministra datos de sus clientes a Seguros Sura S.A. y, de realizarlo, detalle para qué fines.

Asimismo,  todo el caso será notificado al Banco Central de la República Argentina.

 

Por su parte, Seguros SURA deberá dar de baja los contratos que la vinculan con los clientes que aparecen en la Resolución y deberá remitir las constancias de contratación de esos seguros a la Dirección de Comercio e Industria. En caso de no contar con ellos deberá reintegrar el valor total debitado. También se le requirió abstenerse de continuar imponiendo contrataciones compulsivas y que informe qué medidas adoptó para el cumplimiento de lo ordenado.

 

Munyau indicó en su informe a la Defensora del Pueblo, que le advirtió a la entidad bancaria y a la compañía de seguros que,  de incumplir las órdenes, se procederá a realizar la denuncia penal correspondiente para cada caso.

 

La medida  “está orientada a evitar la afectación colectiva de los derechos de los consumidores y futuros clientes  de la referida empresa que se encuentren en idénticas condiciones a las expuestas y que pudieran verse vulnerados por la conducta ilegal de la empresa por el perjuicio patrimonial que genera la imposición coarcitiva del seguro y el débito indebido de valores a favor de la sumariada, que generaría un enriquecimiento incausado (…)”, expresa la Resolución de la Dirección de Comercio e Industria enviada a la defensora del pueblo, Lic. Santagati.

 

 

Es de destacar que hasta la fecha continúan llegando, desde distintas localidades de la provincia, reclamos por este tema a la Defensoría del Pueblo.

 

Recordamos a los ciudadanos los pasos a seguir para evitar que se les siga descontando de sus cuentas bancarias el concepto “Seguro SURA y/o RSA”.

1-    Comunicarse telefónicamente a la compañía de seguros llamando al 0800-555-7692 para dar de baja al seguro del cual se le efectúan los descuentos.
2-    Si tiene acceso al Home Banking de su cuenta, ingresar al mismo y dar de baja al debito automático del seguro SURA y/o RSA.
3-    Agotados los pasos anteriores y transcurridos 30 días sin que se suspendieran los descuentos por débito automático del seguro, deberá presentar una nota al Banco Patagonia, en la sucursal correspondiente a su localidad (ver modelo de nota más abajo).
4-    Cumplido el paso tercero y transcurridos 15 días sin respuesta favorable de la entidad financiera, dirigirse a la Dirección de Comercio e Industria de la provincia para realizar la denuncia correspondiente.

 

Dirección de Comercio e Industria Río Negro
Sarmiento Nº 366 Viedma
Tel-Fax:(02920)-423061/425933
Delegaciones:
– San Carlos de Bariloche, (02944 – 4424407)
– General Roca, (0298-4782546) dircomroca@hotmail.com
– Luis Beltrán (02946-480113)
– Cipolletti, (0299-4782546)

OFICINAS MUNICIPALES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR (OMIC)
– Cipolletti, 0299-4494900 –   (omic@cipolletti.gov.ar)
– Villa Regina, omic@villaregina.gov.ar
– San Antonio Oeste, omic@sanantoniooeste.gov.ar/ dconsumidorsao@gmail.com
 (0294-421169)
– San Carlos de Bariloche, 02944-4425151-427339 (omiducmscb@bariloche.gov.ar)
-Sierra Grande, 02934-481044

 

Nota Modelo:

 

                                            ……………de …………..…….…de 2017

 

Al Sr. Gerente

BANCO PATAGONIA S.A.

S————–/—————–D

 

………………………………………, D.N.I. N.º ……………………, con domicilio en calle………………………………………………… de la localidad de……………………, provincia de Río Negro. , teléfono …………, correo electrónico……………………………@………………………me presento ante Usted a los fines de reclamar lo siguiente:

Habiendo tomado conocimiento que, por intermedio de la entidad bancaria que gerencia, se encuentra realizando un débito automático de seguro correspondiente a la compañía “SURA y/o RSA SEGUROS” en mi cuenta bancaria, el cual nunca he contratado ni requerido bajo modalidad alguna, solicito se proceda al cese inmediato de dicha extracción y se ordene el reintegro de lo percibido por el mencionado concepto más los intereses correspondientes, atento haberse generado una percepción indebida sin mi consentimiento.

 

FIRMA:

 

 

*******La presente debe completarse por duplicado y adjuntar copia de extracto bancario, recibo o cualquier comprobante que permita acreditar el descuento ******